Don’t read this, it’s secret

So what’s the big secret? Why did PDVSA post its earnings, then nine hours later post a similar document with just one little thing missing?

The only thing changed was that this section was deleted:

Informe Independiente de Seguridad Limitada
A la Junta Directiva de
Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA):

Hemos sido contratados por la Junta Directiva de PDVSA para proveer una seguridad limitada sobre los Indicadores del Criterio de Reporte del Balance de la Gestión Social y Ambiental 2009 de PDVSA (en adelante criterio de reporte PDVSA 2009) contenidos en el Balance de la Gestión Social y Ambiental de Petróleos de Venezuela, S. A. y sus filiales (en adelante PDVSA) correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2009 .

La Gerencia es responsable de la preparación y presentación del Balance de acuerdo con los indicadores del criterio de reporte PDVSA 2009. La Gerencia también es responsable de la información y las afirmaciones contenidas en el Balance; de la determinación de los objetivos de PDVSA, en lo referente a la selección y presentación de información sobre el desempeño en materia de desarrollo sostenible; y del
establecimiento y mantenimiento de los sistemas de control y gestión del desempeño de los que se obtiene la información.

Nuestra responsabilidad es llevar a cabo un trabajo de seguridad limitada y expresar una conclusión basada en el trabajo realizado, que estuvo referido exclusivamente a la información correspondiente al ejercicio 2009. Los datos correspondientes a ejercicios anteriores no han sido objeto de nuestra revisión. Nuestro trabajo ha sido realizado de acuerdo con la Norma ISAE 3000, Trabajos de Seguridad distintos de Auditorías o Revisiones de Información Financiera Histórica, emitida por la Junta Internacional de Normas de Auditoría y de Seguridad (IAASB por sus siglas en Inglés). Esta norma exige que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo de forma que obtengamos una seguridad limitada sobre si los indicadores del criterio de reporte PDVSA 2009 están exentos de errores materiales y que cumplamos las exigencias en materia de independencia incluidas en el Código de Ética de la Federación Internacional de Contadores que establece requerimientos detallados en torno a la integridad, objetividad, confidencialidad y conductas y calificaciones profesionales.

El trabajo de seguridad limitada sobre los indicadores del criterio de reporte del Balance de la Gestión Social y Ambiental 2009 de PDVSA consistió en hacer indagaciones, principalmente con las personas encargadas de la preparación de la información que constituye dichos indicadores y en aplicar procedimientos analíticos y otros dirigidos a recopilar evidencias según proceda a través de los siguientes procedimientos:

• Entrevistas con la Gerencia de PDVSA, para entender los procesos de los que dispone PDVSA para determinar cuáles son los asuntos principales de sus grupos de interés.
• Entrevistas con el personal pertinente de PDVSA, sobre la aplicación de las políticas y la estrategia en materia de sostenibilidad.
• Entrevistas con el personal pertinente de PDVSA, responsables de proporcionar la información contenida en el criterio de reporte PDVSA 2009.
• Visita a las instalaciones de: a) Exploración y Producción Maturín sede administrativa; b) Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui; c) Refinería Puerto la Cruz d) Refinería El Palito e) Proyecto Aldea Universitaria del Municipio Puerto Cabello f) CITGO Petroleum Corporation; g) Complejo Lake Charles; seleccionadas según un análisis del riesgo, teniendo en cuenta criterios cuantitativos y cualitativos.
• Análisis de los procesos de recopilación y de control interno de los datos cuantitativos reflejados en el Balance, en cuanto a la fiabilidad de la información, utilizando procedimientos analíticos y pruebas de revisión en base a muestreos.
• Lectura de la información incluida en el Balance para determinar si está en línea con nuestro conocimiento general y experiencia, en relación con el desempeño en sostenibilidad de PDVSA.
• Verificación de que la información financiera reflejada en el Balance ha sido extraída de los estados financieros de PDVSA, auditados por terceros independientes.

El alcance de los procedimientos de recopilación de evidencias realizados en un trabajo de seguridad limitada es inferior al de un trabajo de seguridad razonable y, por tanto, el nivel de seguridad proporcionado es menor. El informe que se emite con motivo de un trabajo de seguridad limitada no debe considerarse un informe de auditoría.

Con base en los procedimientos realizados, descritos anteriormente, no se ha puesto de manifiesto ningún aspecto que nos haga creer que los datos recogidos en los indicadores del criterio de reporte PDVSA 2009, correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2009, no hayan sido obtenidos de manera fiable, la información no esté presentada de manera adecuada, o existan desviaciones u omisiones significativas.

En otro documento, proporcionaremos a la Dirección de PDVSA un informe interno que contiene todos nuestros hallazgos y áreas de mejora.

AlCARAZ CABRERA VÁZQUEZ
Dimas Castro Bustillos
Contador Público
C.P.C. N° 5326
30 de marzo de 2010

In short, it’s the company’s auditor saying it did a relatively light review of the Social and Environmental Report, rather than a full audit. So, I guess, don’t refer to the numbers in the social and environmental report as having been audited. Whatever dude…not really worth all the fuss of censoring a report and raising hackles, if you ask me.

Full report now properly linked from PDV’s financial reports page.

Advertisements

3 thoughts on “Don’t read this, it’s secret

    1. sapitosetty Post author

      The finances are audited. The part that isn’t audited is the environmental and social report. And excuse me but this is an oil company, and anyone who takes the environmental and social report of an oil company seriously is asking to

      So: La Patilla defames Ramirez by calling him a liar, while lying about what the report says. Brilliant.

      This level of debate causes all sorts of problems. Among other things, it doesn’t (and shouldn’t) convince the ni-nis or Chavistas to change their minds. It gives Ramirez and his allies evidence of a hostile and biased media, which gets used to justify less transparency. And most importantly, it distracts from the many important issues raised by the report. As I said in my post, this is a non-issue.

      You want a PDVSA issue? How about what I posted yesterday, that the place is being used to funnel Central Bank reserves into the country’s operating budget? Or good old PDVAL?

  1. aschachh

    I’m almost sorry for having pointed this out now.

    Pdvsa being what it is, that the report disappeared from the website for a few hours isn’t particularly alarming. (Good catch on the bit that was excised, though, Setty.) I’d bet that even that poster took a few weeks to pull together.

    And IIRC, something similar happened last year: the report appeared on the website, then disappeared; some opposition types gloated about it being an embarrassment, being doctored, etc., without really having bothered to read it; and then it reappeared, more or less unaltered, just in a new, more press-release-y format.

    There’s a lot that that isn’t in the report and there’s good reason to doubt most of what Ramirez says re: production, exports, etc., but what’s there is certainly worth reading.

Comments are closed.