Venezuela seeks contact with reality on fuel prices (updated)

This just in from the biggest South American oil company by production. It’s news. And no, not going to translate just now. Suffice to say that Oil Minister & Economy VP of Venezuela Rafael Ramírez is telling people about the opportunity cost of cheap fuel. That’s new. Maybe one day Venezuela will stop using much more fuel per capita than its peers. Higher fuel prices could be one piece of that.

PDVSA busca evitar pérdida por costos de producción de combustibles

Caracas, 16 de diciembre de 2013. Solo por costo de producción de combustibles el Estado venezolano asume al año una pérdida de 12 mil 592 millones de dólares, por lo que resulta propicia la consulta nacional acerca del precio de los derivados que consume el mercado interno, señaló Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA).

A la cuantiosa pérdida hay que añadir que PDVSA asume el pago de la nómina del personal en las estaciones de servicio y las generadas por el contrabando de unos 100 mil barriles por día, afirmó Ramírez, por lo que el Gobierno Bolivariano ha adelantado el Plan de Automatización de Combustibles en los estados fronterizos.

El Ministro aseveró que en cuanto al tema del subsidio a la gasolina, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha orientado promover la discusión nacional sobre sí ha llegado el momento o no de cobrar el producto a los consumidores.

“En este país no se paga la gasolina, esto tiene que ser producto de una discusión nacional, creo que el país ha alcanzado un nivel de consciencia tal que nos permite esta discusión y tenemos tal nivel de fortaleza y credibilidad en nuestro pueblo para dar esta discusión, lo primero que tenemos que aclarar es que no está frente al Gobierno ningún agente de las transnacionales, ni del Fondo Monetario Internacional, porque cuando pretendieron hacer ajustes en ese sentido formaba parte de un paquete neoliberal y de imposiciones, nosotros estamos tomando decisiones sobre qué hacer con nuestros recursos naturales”, precisó el presidente de PDVSA.

Valiosos ejemplos

Ramírez expuso que Venezuela es el país con la gasolina más barata en el mundo, ni siquiera Arabia Saudita, con el alto ingreso que obtiene, vende a tales precios, así se sabe que la de 95 octanos se expende en el territorio nacional en 0,097 bolívares por litro; la de 91, en 0,007 bolívares y el diesel en 0,048 bolívares por litro.

A semejanza del discurso en la II Cumbre OPEP -realizada en Caracas en el año 2000- de Hugo Chávez Frías, líder supremo de la Revolución Bolivariana, en el que comparó el precio del barril de petróleo con varios rubros, el ministro Ramírez cotejó el irrisorio valor de la gasolina, en Venezuela, con otros productos.

“No tiene sentido que con lo que compramos una botella de agua mineral de siete bolívares se compran 72 litros de gasolina; con lo que se paga por un periódico, seis bolívares, se surtirían 100 litros de combustible; con lo que se paga por algún refresco de 12 bolívares se adquieren 250 litros de diesel. No tiene sentido para nada”, justificó el Vicepresidente del Área Económica.

“Tenemos que explicarle al pueblo elementos importantes: 94% de los vehículos que transitan en el país demandan gasolina a pesar de los esfuerzos que se han hecho para el consumo de gas. El 33% de los vehículos están diseñados para consumir gasolina de 95. El parque automotor es de cuatro millones 150 mil vehículos, pero un millón 300 mil consumen la gasolina más costosa de elaborar. Como el pueblo no ve la diferencia entre la gasolina de 91 y 95 octanos, 70% de la gente compra de 95, se han disparado los componentes para elaborar ese tipo de combustible y eso encarece aun más la situación. El mercado interno venezolano está llegando a 700 mil barriles por día de combustible, no hay una consciencia de reducir el consumo porque no se paga”, explicó Ramírez.

El presidente de PDVSA reflexionó en torno a que el costo de producción de la gasolina de 95 octanos es 28 veces mayor; es decir, de 2,7 bolívares por litro y si se colocara en el exterior se obtendrían 4,9 bolívares por litro.

Otro caso citado por Ramírez es el del carburante de 91 octanos, puesto que se vende en Venezuela en 0,007 bolívares por litro, cuesta producirlo 2,7 bolívares y se podría ofrecer en mercados foráneos en 4,6 bolívares por litro. Si se habla de diesel, su precio es de 0,048 bolívares por litro, se produce en 2,4 y exportarlo supondría un ingreso de 4,8 bolívares por litro. Hay que saber que en este último caso el costo de producción es 50 veces mayor que lo que cancela el usuario.

“Está abierta una discusión, hay que darla partiendo que estamos ante un gobierno del pueblo, revolucionario, no queremos imponer ningún paquete de medidas, muy por el contrario todas las acciones del Presidente y el Gobierno están orientadas a proteger los intereses del pueblo, pero este subsidio no favorece al pueblo en ninguna manera, no tenemos nada escondido, ni debajo de la manga, es una discusión abierta por un pueblo consciente y de un gobierno que va a seguir demostrando su carácter revolucionario”, manifestó Ramírez.

De los 700 mil barriles por día que demanda el mercado interno, unos 300 mil se destinan al sector eléctrico. Hasta la fecha, 185 mil vehículos disponen del sistema de gas; sin embargo, resulta necesario discutir lo referente al derroche de combustibles.

Update: Here’s a typical response from Venezuela’s loyal opposition.

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5 responses to “Venezuela seeks contact with reality on fuel prices (updated)

  1. Kepler

    And Borges and López are trying to use the populist maze…unbelievable and even if one wanted to do that, which one shouldn’t: too late.
    I previously thought they just considered the population too stupid. Now I think they themselves, although aware of the need to increase the price of petrol and fuel in general, are technically and emotionally not capable of explaining the whole details or coming up with proposals to meet the negative effects (just like this: a worker in Venezuela spends more even in total terms than someone here on public transport because someone here uses a monthly or quarter or yearly transport subscription , etc etc).

    Admittedly: if someone from the opposition even started to explain what Ramírez explained right now, the regime would simply make a clip of the first words – increase price of petrol -, show only that together with the Caracazo, with Carlos Andrés Pérez images, with people not being able to pay bus fares and so on.

  2. westslope

    Gee, I am learning new Spanish slang thanks to the setty’s notebook.

    colitas….. pichirre…..

    Thanks!

    • Kepler

      Mind: that’s Venezuelan Spanish slang. A lot of people elsewhere won’t understand it. “Pesetero” is from Spain but we use pesetero in Venezuela as well and we don’t even think we never had pesetas. As you know,

  3. Per Kurowski

    With respect to the mindboggling injustices committed in Venezuela, both the Bolivarian Revolution and the Silence of the Opposition are to blame

    http://www.eluniversal.com/opinion/140102/el-mitin-del-2014-un-pueblo-estafado